jueves, 7 de marzo de 2013

Borrador 2

Nian Cobert partió de Irlanda en marzo de 1863. De acuerdo con los registros de esa época  llegó a Buenos Aires en julio de 1880. Sin embargo, qué sucedió en entre su salida del puerto de Dublin y la llegada a las costas americanas es un misterio.

Lo que se sabe es lo que sigue.

Cobert nació, contrariamente a lo que se cree, en Inglaterra, en Stoke-on-trent, Staffordshire. Hijo de unos campesinos rápidamente tuvo deseos de salir a navegar, hecho significativo que tiene impronta en sus primeros escritos:

Que más para un hombre que el viento y el mar, contemplar el cielo nocturno, las estrellas, bajo el haz protector de la luz de la luna cuyo toque todo purifica. He de vivir mi vida en el mar, bajo el cielo estrellado, soportando tempestades y el abrazo amistoso de un nuevo día. Nada hay para mi en la tierra; nada hubo para estas gentes que la habitan, ni tampoco lo habrá nunca. (Probablemente escrito en 1850, cuando Cobert tenía 18 años)

Contrariando la opinión de sus padres, a los 15 años partió a Liverpool, donde trabajo como ayudante de zapatero y aprendiz de sastre , entre otros trabajos que no guardaron mayor interés que la necesidad de la mantención en un lugar que le era extraño. A pesar de ser un joven retraído pudo usufructuar la confianza de sus empleadores, el ultimo, un sastre de apellido Smith, termino por recomendarlo a uno de sus clientes para que permitiera el ingreso de Cobert en la universidad. Pese a que no era algo previsto por Cobert, este aceptó entendiendo que la adquisición de conocimientos era esencial en la vida de toda persona.

En 1853 Argentina encaraba el proceso de unificación luego de la batalla de Caseros, donde, Rosas fue derrotado y se exilió en Southampton

0 comentarios: