jueves, 5 de abril de 2012

Stiglitz y los medios: de Dioses, tecnocratas y oposiciones (2011)

Mañana asume la segunda presidencia Cristina Fernández. En la tangente está el debate sobre el "reajuste tarifario" o "ajuste", la Europa estancada en una crisis del capitalismo tan parecida a las tantas que tuvimos, la mas reciente, recordada y trágica en 2001.


En este marco, esta semana dió una conferencia en la UBA Joseph Stiglitz, Nobel de economía. Stiglitz representa una alternativa a los planes de ajuste de la economía ortodoxa y plantea la existencia de un mundo que los economistas adoradores de la técnica no encontraron nunca. Desde hace unos años apoya , o por lo menos, habla de las bondades del modelo argentino en comparación con el recrudecimiento del neoliberalismo, que , ahora alejado de América Latina, se niega a morir en la Europa de los estados de bienestar.


Ninguno de los diarios - salvo Pagina 12 en su edición de hoy- menciona a Stiglitz. Mucho menos hacen eco del apoyo explicito a la presidenta. Sin embargo, no resulta llamativo que haya ocurrido esto, mas en una situación en la que el gobierno afronta una segunda etapa marcada por la crisis internacional y una reestructuración interna.


El pertenecer a un determinado grupo, ostentar cierto capital académico-cultural, posiciona al hablante por sobre otros y le da a su opinión un sustento. Es el poder de las etiquetas, de la chapa. El apoyo de Stiglitz puede ser tomado -de hecho es así- como una afirmación, un (auto)convencimiento de que las cosas  van por el camino correcto. Mientras que para la oposición es un desaliento a las criticas, centradas en la quita de subsidios, el dolar y la inflación. Es decir, quienes estén a favor del gobierno resaltan al Nobel; mientras la oposición lo niega. Esto, que parece una obviedad sucede en los medios de comunicación, es una continuación a pequeña escala de la lucha por la obtención y validación de los titulos: la construcción de una realidad política a la que ir.


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