domingo, 8 de abril de 2012

El Interior


"¿Es posible contar un país? ¿Se puede poner en palabras la suma de confusiones, variedades, diferencias, inquinas y querencias, un himno , una bandera, una frontera, mismos jefes y , a veces, mismos goles que llamamos país? No hay mayor desafío. El interior es un países enorme, el octavo del mundo en extensión, poblado por 22 millones de personas. Martín Caparrós decidió aceptar el reto de contar ese país que es el suyo y es, al mimo tiempo, tan lejano.


Para eso recorrió, durante meses, solo y despacio, montado en el Erre, cada uno de sus rincones. Para eso fue por pueblitos y ciudades, ranchos y estancias, iglesias y hospitales, burdeles y mataderos, villas y quebradas, montañas y desiertos, los caminos; para eso se encontró con delincuentes y carceleros, gobernantes, pastores, desocupados, santeros, galleros, escritores, optimistas y desesperados, truchos y retruchos, un viejito amable, torturadores y victimas, patrones y peones, sociólogos y periodistas, criadores de vacas y vendedores de chicos y , sobre todos, tantos criollos que ningún rótulo define.


Quería saber si, como dicen los porteños, El Interior es la chacarera, la pobreza, el feudalismo, la pachorra, la inmensidad vacía. Si es cierto que el Interior es el lugar de las raíces, la Argentina verdadera. Si hay rasgos que nos hacen argentinos, que nos reúnen en una sola idea, una sola cultura. Si existe algo parecido a la esencia de la patria: cómo puede contarse un país."



0 comentarios: