viernes, 9 de septiembre de 2011

Demoliendo hoteles

Nota publicada en Clarin, el 07/09: La población en las villas creció más del 50 por ciento

Sumergamonos en la noticia para ver un poco como funcionan las prenociones en la prensa. Vale aclarar que no se consultaron fuentes y no es una investigación periodística, mas bien se trata de identificar “verdades” no tan exactas que desde el periodismo se vierten como “realidad” y contra argumentarlas, poniendo en evidencia quizás, la fragilidad de los enunciados.
“En la Ciudad de Buenos Aires lo que más crece es la población que vive en las villas y en los asentamientos. Según las cifras del Censo 2010, en esos barrios precarios hay 56.165 personas más respecto de 2001, un incremento del 52,3%. Y como la población porteña creció en esos 9 años en apenas 114.013 personas, se desprende que la mitad de ese crecimiento tuvo como destino las villas y los asentamientos, con sus consecuencias ambientales, sanitarias y de infraestructura.”
La idea que se desprende, sobre todo del ultimo párrafo se puede interpretar, como una imputación al empeoramiento de las condiciones al aumento poblacional. De esa manera, al aumentar la población se aumenta irremediablemente la pauperización de las condiciones. Si este fragmento no se analiza detenidamente y (el lector) no se pregunta por la intervención estatal en la planificación demográfica, los movimientos migratorios, la infraestructura urbana, etc, parecería ser que los culpables de las malas condiciones habitacionales son aquellas que las sufren, por el hecho de mudarse a los conglomerados urbanos.
“Aunque no hay datos de la procedencia de estos nuevos contingentes de porteños, el grueso proviene de países limítrofes (Paraguay y Bolivia) y de Perú. En toda la Capital, viven 381.778 extranjeros, 65.039 más que en 2001.”
Y si no hay datos de la procedencia, ¿por qué entonces se menciona que el grueso proviene de países limítrofes como Bolivia y Paraguay?. ¿Será mera casualidad que estos sean dos de los colectivos extranjeros sujetos a discriminación constante, incluso instalado bajo el rotulo de folklore (por ejemplo “el folklore del futbol” y las referencias a “son todos bolivianos y paraguayos”?
“De aquí se infiere que más de la mitad del crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros atraídos, según el INDEC, por las mejoras sociales y económicas de los últimos años .”
Según el Indec, la población de extranjeros en CABA en 2001 era de 316.370 habitantes; en 2010 de 381.778 personas. Si tenemos en cuenta el incremento poblacional a nivel general, el numero queda insignificante. Además, no se menciona la fluctuación histórica constante en los procesos migratorios de los países limítrofes. Se puede consultar ambos datos en http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/2/h020205.xls y http://www.censo2010.indec.gov.ar/CuadrosDefinitivos/P5-P_Caba.pdf.

Las mejoras económicas no son condicionantes de los procesos migratorios. Históricamente esta demostrado que los picos migratorios no necesariamente mantienen relación con la situación económica. Entran en juego también factores subjetivos no vinculados con el calculo racional referido a lo económico. 

La nota completa: http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/poblacion-villas-crecio-ciento_0_550145018.html

0 comentarios: