viernes, 23 de septiembre de 2011

Inestablestán

Clarín y La Nación del día de la fecha.
Para Clarín, el tema del día es la preocupación de círculos empresarios por la devaluación brasilera. Si bien es cierto que Brasil representa un destino muy importante para el sector industrial, no es el único país que mantiene lazos comerciales con Argentina que esta pasando por una crisis. De hecho, al tratarse de una crisis, o un principio de crisis del sistema financiero global no hay países ni políticas gubernamentales que puedan llegar a contener el avance. Sin embargo, existen paliativos como la incentivacion del consumo por parte del Estado (recuérdense heladeras para todos) o bien intervención estatal en la regulación de factores como el tipo de cambio. Políticas que el gobierno kirchenerista implementa, y guste o no, tiene el apoyo de la UIA.
Según informa Pagina 12 hoy también, agosto fue récord en exportaciones e importaciones, obteniendo superávit en la balanza comercial.
En letras rojas se destaca que el derrumbe mundial, mundo al que Argentina pertenece, afectó, justamente a Argentina. Esto es  un circulo vicioso del racionamiento.
Lo interesante aparece recién como una nota al margen: "Inedito pedido de datos de un juez a los diarios. Quieren nombre, dirección y teléfono  de quienes informan sobre la inflación que miden los privados." Al leer esto, pensé que vivía en algún Estado de la ex Unión Soviética y no me había dado cuenta de que el poder central intentaba controlar todo aspecto de mi vida. Sin embargo después me informé y llegue a la conclusión de que ese titulo es discutible. Primero, que un juez que tiene a cargo una causa producto de la denuncia en un tribunal no es parte de la KGB. Segundo, que si es en un marco jurídico el que compete, el gobierno central no es el que esta metido en una persecución contra la libertad de prensa. De hecho, la denuncia presentada por Guillermo Moreno hace referencia al lucro ilegitimo, enriquecimiento ilegitimo, especulación ilegitima (y demás sinónimos ilegítimos) que supuestamente algunas consultoras obtienen y esta en manos de un juez y del poder judicial determinar . Pienso que si yo fuera un dictador enviaría a los servicios secretos y no a un juez a buscar información que fácilmente puedo obtener. La causa no "es de Moreno" como se observa. La causa la tiene un juez, llegó a ella a través de una denuncia de Moreno.
Un dato: de arriba hacia abajo en la parte derecha se leen en diferentes noticias las palabras: exclusivo, polémico e insólito. Quizás (es muy probable) no tenga relevancia periodistica ninguna pero me hace acordar a las tapas de Barcelona.
La Nación, aparte de alegrarme el día haciéndome saber que además de glamour, Puerto Madero es arte, no hace eco del caos que se cierne sobre la Argentina por la situación brasilera(entonces no debe ser tan grave che). En cambio, titula "Piden la lista de periodistas que escriben sobre inflación". Suena mucho mas propio de un contexto dictatorial que el titulo de Clarin y además es inexacto. Lo que el juez está pidiendo es que los periodistas informen sus fuentes, no que se diga que periodistas. No es difícil saber que periodistas escriben sobre inflación. Basta con comprar el diario y ver la firma de las notas, o verlos en tele u oírlos en radio. Lo que se pretende es que se develen las fuentes. Antes de que se inunden los medios con gente que dice cosas al estilo de "ahora vienen por nosotros!", una consideración: las fuentes están protegidas por ley. Todo periodista tiene el derecho ( y obligación en caso de ser solicitada) de confidencialidad de su fuente, ni siquiera puede ser develado por orden judicial, seria anticonstitucional. Así que el panorama no es tan tan como lo manifiesta La Nación. No vivimos en Inestablestán.

0 comentarios: