domingo, 1 de agosto de 2010

Algo huele mal


La población cercana al Rio Matanza de las localidades de Virrey del Pino, Laferrere y La Matanza, despertó la mañana de hoy con el agua que cercaba sus viviendas. El resultado es de mas de 140 evacuados. En algunos puntos, principalmente en donde las viviendas limitan con la vera del río, los niveles de la crecida alcanzaron entre 1,5 y 2 metros, llegando casi hasta el techo de las mismas.
La crecida es atribuida principalmente a la abundante lluvia caida el viernes, junto con el viento que sopla desde el sudeste y no permite el normal fluir del agua de la cuenca Matanza-Riachuelo debido al bloqueo natural del Río de la Plata, donde desemboca.
Según declaraciones del jefe de bomberos voluntario de La Matanza, Carlos Tomeo, no estaba previsto tal comportamiento del río, ya que los niveles de lluvia caida, si bien altos, no superaron la media para esta época del año y no hacían ver la posibilidad de inundación. Otra vez, la mirada apunta a la falta de mantenimiento y ampliación de los obras hidraulicas de la cuenca.
La cuenca del Matanza-Riachuelo tiene el privilegio de ser uno de los 30 lugares mas contaminados del mundo (Blacksmith Institute, “The World's Worst Polluted Places” N.Y.,septiembre 2009). Este dato que supera lo anecdotico, tiene mucha mas gravedad si se tiene en cuenta que la extensión de 70 km del río alberga a unos cinco millones de personas, mas del 10 % de la población argentina. Un 94,6 % de las personas que viven en la ribera estan expuestos a por lo menos una de las siguentes amenazas ambientales: calles de tierra sin veredas ni desagües pluviales, ausencia de agua de potable de red, uso de cámaras sépticas, mala disposicion de residuos, mala calidad del aire interior, mala calidad del aire exterior, cercania con fuentes permanentes de contaminacíón, hogares con problemas de vivienda(Plan Sanitario de Emergencia.ACUMAR). Esta zona, que represanta el nucleo urbano-industrial de mayor densidad del país(Le Monde. Julio2010) es tambíen la que ostanta uno de los mayores niveles de pobreza y desempleo, junto con gran cantidad de asentamientos en zonas inundables.
A pesar de que hay una orden por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el saneamiento, relocalizacion de la población expuesta y clausura de las empresas que viertan residuos a la cuenca, el panorama parace bastante desalentador, por lo menos en el corto plazo.

F.J.A.

0 comentarios: