domingo, 19 de febrero de 2012

Lecturas serranas contra el cambio


"Sucedió en algún momento de estos años: de pronto el mundo se despertó con un apocalipsis nuevo. Los temores ecologistas encontraron su forma perfecta: el planeta sufriría un cambio climático tan profundo  que nunca nada volvería a ser igual. Y, entonces, gobiernos, famosos, organismos internacionales, grandes corporaciones, pequeñas oenegés, se lanzaron a luchar contra el cambio.


Contra el Cambio es un recorrido por una decena de países - Brasil, Nigeria, Niger, Marruecos, Mongolia, Australia, Islas Marshall, EE.UU.- que sufren la amenaza climática. Pero es sobre todo, una reflexión afilada, provocativa, sobre este trastorno que, de pronto, parecer ser el problema mas importante en un mundo plagado por el hambre y la miseria. Con humor, con elegancia, con vehemencia, Contra el Cambio, discute los sentidos del ecologismo, el lugar de la naturaleza en nuestra sociedad, los intereses verdes de los grandes capitales, la ideología del conservacionismo, el clima de una época que piensa su futuro como una espada de Damocles."


                                                 ***


"Yo por mi parte, a mi modo de ver, en lo que a mi respecta, personalmente y sin animo de ofensa, creo que la enorme atención de los gobernantes y empresarios de los países mas ricos le están dando a la amenaza del cambio climático se relaciona sobre todo, con tres ventajas políticas y económicas que pueden obtener de esos temores:


- retrasar la industrialización de las nuevas potencias emergentes y , así, mantener su hegemonía unas décadas mas;
- cambiar el modelo energético mundial para modificar ciertas relaciones geopolíticas, y para conseguir que nuevos actores se hagan fuertes en uno de los mayores mercados mundiales;
- ganar fortunas con el mercado de los bonos de carbón.


Y creo, por fin, que su mayor ganancia es ideológica: convencernos de que lo mejor es lo que ya tenemos, lo que estamos siempre a punto de perder si no lo conservamos: que no hay nada tan peligroso como el cambio."

0 comentarios: