sábado, 7 de enero de 2012

La leyenda del Perro Negro


Las legiones del imperio de un lado; ordas celtas organizadas para la resistencia al invasor del otro. En medio, un mar de cuerpos donde ya no crecerían mas las flores. El origen del mito del perro negro se remonta a esos tiempos. Después de la carnicería, los perros que los romanos habían llevado consigo se alimentaron con los cadáveres que quedaron tendidos sin sepultura alguna. Parvas de cuervos y jaurías de perros fueron los únicos habitantes de las marismas donde las legiones desembarcaron y fueron sorprendidas por los celtas. El mito cuenta que ante semejante carnicería las fuerzas de la oscuridad se desataron y una conexión con el inframundo fue posible. Los perros de guerra romanos se convirtieron según el mito en representantes del diablo y las fuerzas de la oscuridad.
La mitología occidental es rica en perros infernales. Desde Cerbero hasta la sagas nórdicas se abunda en caninos infernales o acompañantes a modo de presagio de seres de las profundidades.La tradición prerromana céltica ahonda en esta clase de mitos, pero es a partir del hecho señalado que cobran mayor influencia en los relatos de época y se expanden por toda la Britania, llegando incluso a ser fuente de discusión entre los emisarios romanos.


Después de un pico en las apariciones del animal, el mito desaparece de los registros para reaparecer en las postrimerias del siglo XVII. El caso de John Oackland resuena entre los mas conocidos. La familia de este granjero galés se despertó una noche sobresaltada por los ruidos y las estampidas que venían desde el lugar donde estaban las ovejas. Al salir, Oackland encontró mutilados a varias ovejas y a sus perros. Al acercarse al establo de las ovejas vio unos ojos rojos que sobresalían centelleantes en la oscuridad. Oackland intentó dispararle pero el animal se perdió en la noche. Ya al amanecer pudieron ver las huellas de la masacre: todas las ovejas , que no eran pocas dada el apogeo del comercio ovino en esa época, fueron muertas pero no se encontraron los cuerpos de mas de la mitad. Lo que se supone es la criatura que Oackland vio las había devorado. También se cree que se pudo tratar de mas de un animal. En todo caso, el halo de misterio crece en torno a este avistaje. Tres meses despues Oackland y su familia fueron encontrados desgarrados por uno -quizás varios- animales que los atacaron una noche despues de que salieran en busca de ovejas que no habían regresado al establo esa tarde. Sigue abierto el misterio. La figura del perro del mal en la mitología nórdica habla de un emisario que no puede ser visto. Como la muerte misma, quien se encuentra cara a cara con estos seres no vive mucho tiempo.


Pero la muerte de los Oackland solo es un eslabón mas en una cadena de extraños sucesos y muertes relacionadas. Tan presentes están estos hechos que uno de las aventuras de Shelock Holmes tiene como protagonista a un Perro Negro: El Sabueso de los Baskerville es uno de los relatos mas reconocidos de Arthur Conan Doyle y fue inspirada en una leyenda sobre estos animales. Para la época de la publicación de la novela, 1902, la literatura fantástica estaba en plena reinvención, abandonando el naturalismo romántico y recreándose a partir de leyendas locales a las que se le daba una explicación generalmente racionalista.


El historiador y criptozoólogo Joseph Conrad-Stiglitz señala que "hay un punto en común de varios relatos pertenecientes a distintos tiempos y distintas culturas que no tuvieron conexión entre ellas. Las apariciones de perros negros tienen generalmente como punto de partida al Cerbero de la antigua Grecia. Sin embargo, en Egipto y Babilonia, así como en otras civilizaciones menos conocidas, pero no por eso menos importantes,como es el caso de Cártago, hay presencia comprobable de apariciones de seres que tienen las mismas características. La misma descripción se traspola a Garm o Garmr de las leyendas nórdicas e incluso a Way Pek en Yucatán o el mas moderno y mediatizado chupacabras a veces es descripto como un canino. Muchas veces encontramos el mito del perro negro adaptado y penetrado por la cultura local, por ejemplo en Argentina y Paraguay los Mbya Guaraní tienen el mito del Lobizón, que separando la tradición local comparte el tronco arquetipico con, incluso, el mito Babilónico. También en Asía, donde China y el Japón antiguos son fuentes riquísimas en relatos de este tipos, y en Oceanía hay muchos puntos en común. Es evidente que hay algo que da origen a todos estos mitos y leyendas."


La pregunta que cierra esta nota nos lleva por los senderos de la posibilidad de la ciencia y los sentidos para explicarlo todo. ¿Es posible que haya cosas que escapen aun en estos días a nuestro conocimiento?. Durante siglos se creía que el gorila de montaña era una criatura perteneciente al folclore de las tribus africanas hasta que por casualidad fue descubierto entrado ya el siglo XX. He ahí una respuesta.


Viktor Tupolev. Especial para Cторінка 12

0 comentarios: