domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente

Escribí lo que sigue el año pasado en base a la lectura de Inflamable, de Javier Auyero y Debora Swistun (http://www.elateneo.com.ar/libros/humanidades--2/inflamable--466653.htm)en lo que me imaginaba a como introduccion a algo que quería estudiar: el aspecto social y economico de la lucha ecologia. Hacer eso está todavia pendiente, por falta de tiempo , recursos económicos y propios de mi formacion como investigador, siendo este último el mas difícil de trasponer.
Como hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, resucité este archivo así como mi curiosidad por el tema. Leyéndolo, encontré numerosas cosas que hoy cambiaría, cuestiones de formas y de redacción. Sin embargo no las corregí. Las dejo como reflejo del momento en que redacte.


Muchos estudiosos del cambio climático pronostican que las consecuencias mas graves de la destrucción del medioambiental se verán en en el ámbito social. La ONU estima que para el año 2050, 200 millones de personas habrán sido obligadas a migrar como consecuencia de las condiciones cambiantes de su entorno. Ademas de este dato, se estima que los conflictos por los recursos irán en aumento a medida que la curva de sustentabilidad vaya llegando a sus limites inferiores.
Uno de los primeros y quizás mas significativos cambios que se esperan en el corto plazo es el agotamiento de los combustibles fósiles. Aquí esta la prueba definitiva. De esta adaptación a la falta de los hidrocarburos dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de una posterior adaptación a un cambio mas profundo.

Mucho se debate sobre la sustentabilidad ecológica del sistema capitalista. Esta claro que el modelo de producción es determinante en en cuanto a la relación con el medio ambiente. Pero aventurar el desarrollo del cambio climático bajo otro modo de produccion es ir al campo de las conjeturas. Mismo efecto se ha visto en la ex URSS y se ve en el experimento difícil de clasificar que es China. Lo cierto es que dentro del actual paradigma de industrialización y consumo, salta a la vista que la sustentabilidad es a largo plazo imposible.
Tampoco se puede negar en lo referente al modelo capitalista su ethos. La esencia del capitalismo, mencionada por Max Weber en el aspecto económico, presupone al hombre por encima de la naturaleza, por ende ente sujeto apartado de lo natural que es motivo de dominación y modificación. En los albores del capitalismo industrial, en el siglo XIX, visitantes de Manchester advertian con asombro la modificación del entorno natural sustituido por nubes de smog tan densos que el sol no podía traspasarlas. Si en el ethos se puede encontrar la idea de superioridad sobre la naturaleza, es otro factor para atacar al modelo como parte responsable en el cambio climático. Seguir adentrando estos caminos requiere algo mas que una opinión. Me parece, sin embargo, visualizar esa opción como de una causalidad plausible.

Volviendo al aspecto social del cambio, no requiere demasiada solvencia empírica demostrar que hay consecuencias sociales muy adversas en el desarrollo industrial. Uno de estos tópicos es el desarrollo de productos diseñados para tener una vida útil corta, ser reemplazados con un costo de producción bajo y eliminar la posibilidad de reciclaje.

En su mayoría son productos que no corresponden a necesidades, sino mas bien bienes de ostentación como los vinculados a la tecnología. Es imposible no hacer una aclaración, estos aparatos están manchados de sangre desde su origen: la millonaria industria de la telefonía celular favorece el trabajo de fuerzas paramilitares en África central que explotan a la población para la extracción del coltán. Se estima un saldo de más de 5,5 millones de víctimas en la frontera de Rwanda y el Congo. La extracción del coltán emplea a todo el grupo familiar, es altamente contaminante y depreda el hábitat natural . Solo 12 % del coltán se recicla.

Hay otro hecho para sumar a la lista de despilfarro de recursos naturales en productos intrascendentes: Coca Cola emplea 2,27 litros de agua por cada litro de producto final que vende. Si se tiene en cuenta el proceso de fabricación de la botella (http://www.waterfootprint.org/?page=files/Softdrinks) la escala es de 170 a 310 litros de agua consumida por cada ½ litro de bebida que trae la felicidad. Hay 884 millones de personas sin acceso al agua potable en el mundo. Esto causa la muerte de 1,5 millones de niños, uno cada 15 segundos.


Es imposible hablar de sustentabilidad cuando la lógica de la optimizacion de ganancias es la que manda.

Respecto al tratamiento de los residuos está el problema mas grande. La mayoría de los procesos productivos generan volúmenes de residuos mayores a lo producido y altamente contaminantes. Incluidas la industria alimenticia y la agricultura. Los indices de reciclado son bajos en comparación con el desecho que se produce. Si a este conflicto se le añade el destino de las desechos, se completa el panorama social. El llamado tercer mundo es el receptor de los desechos tecnológicos e industriales que se ven en los basurales. Los desempleados del tercer mundo surfean en toneladas de desechos en busca de materiales que revender. Realizan el proceso de reciclado que el primer mundo niega.

Por esto y mucho mas, el cuidado medioambiental es mucho mas amplio que el cuidado de los recursos o la prevención del cambio climático. Involucra las vidas de gran parte del planeta y el desarrollo de una vida de acuerdo al cambio del paradigma productivo por uno que tenga la sustentabilidad como eje central.

0 comentarios: