domingo, 21 de marzo de 2010

Life´s changing to shadow...on the turning away

Isaías habla poco, debe tener unos diez años. Es de esos chicos que no tuvieron infancia. Junto con su madre, Antonia, abandonaron su pueblo natal para ir, no a la capital de su país, si no a otro. Llegaron a Argentina cuando él tenía 5 años en busca de oportunidades de una mejor vida, huyendo de un marido golpeador y de una sociedad que no los valoraba.
Isaías me dice que los chicos en el colegio no quieren jugar con el, que le dicen que se vuelva a su lugar. Antonia cuenta que trabaja en una casa de familia en un country del Gran Buenos aires. También dice que le pagan menos porque no es cama adentro. Se levanta a las cinco de la mañana, prepara a su hijo para el colegio, lo deja en la casa de una vecina para que lo lleve y sale para el trabajo. Atraviesa en su camino todo el paisaje urbano, desde barrios carenciados a barrios exclusivos, para llegar y preparar el desayuno para sus empleadores. Ahí también prepara para el colegio a los chicos, pero no son hijos suyos. Lo hace por 5 pesos la hora.
Antonia le plancha las camisas al directivo de una empresa. También le lleva el desayuno a la cama a su mujer. Ellos no se levantan tan temprano como Antonia. Ella piensa que tienen suerte porque tienen coches y no tienen que caminar por calles de barro para poder ir a trabajar. Luego dice que sin esfuerzo no se consigue nada. Durante el día limpia, lava, plancha, cocina. A las diez de la noche, después de preparar la cena, vuelve para su casa. Pasa por la casa de la vecina y busca a Isaías. Le prepara la cena y lo ayuda con la tarea del colegio. Se queda abrazándolo hasta que finalmente él se duerme. A la noche limpia, lava, plancha, cocina. Me cuenta que cuando su hijo llora y le dice lo que pasa en el colegio, ella se queda sin dormir acariciándolo en la oscuridad hasta que el despertador le dice que tiene que empezar con el próximo día. Para ella no hay sábados, domingos ni feriados.
Es alto el precio que pagan por querer una vida mejor.

0 comentarios: